miércoles, 12 de diciembre de 2018

¿Por qué la Iglesia ama a La Virgen María?

Sagrado Corazón de María

          La Virgen María es un apoyo importantísimo para la Iglesia. Desde el comienzo de la historia de La Salvación estuvo al pie del cañón para hacer la voluntad de Dios. Ella le dijo "sí" al Señor, le dijo "hágase en mí según tu palabra". Es un referente para todos los cristianos, especialmente para las madres y esposas, porque siguiendo su ejemplo podemos seguir también el camino de misericordia que le regaló Dios Padre Todopoderoso. A Ella, como a todos nosotros, se le presentó su vida, teniendo que elegir: la voluntad de Dios o su proyecto de vida. Cuando Ella supo el proyecto que Dios tenía preparado para su vida tuvo incertidumbre "¿Cómo será esto si no conozco varón?". Pero no tuvo miedo, más bien usó su Santísima humildad y dijo sí al Señor, porque Ella sabía que no era nadie, una humilde niña de Nazaret. Gracias a María vino El Salvador a nuestro mundo, nuestro redentor. Muchos creen que María merece el título de corredentora.



      
La Virgen María aplastando la serpiente
y consolando a Eva
           No sólo tuvo un papel fundamental en la historia de Jesús y los apóstoles, sino que marcó un antes y un después para la humanidad. Por Eva entró el pecado al mundo e invitó a pecar al hombre, condenando a la humanidad a la muerte. Sin embargo, Dios que es puro amor decidió darle a María el don de nacer sin pecado, convirtiéndose en la nueva Eva, por la que entró la salvación al mundo a través de Jesucristo, el nuevo Adán. Ella fue el instrumento de Dios, y ella, con una humildad divina se dejó utilizar por las manos que la crearon.



   








     Ella, que no conoció pecado y por tanto la muerte, pensamos que no murió, más bien tuvo "un sueño profundo", y fue Asunta al cielo, junto a Dios, en cuerpo y alma. Alcanzó el rango más alto en el cielo después de Dios. Ella es la perfecta criatura, es la Reina de los Ángeles. Es la antagonista de Satanás, que fue el Rey de los Ángeles en su momento, pero se reveló contra Dios por su soberbia, orgullo y envidia a los humanos. Además Ella será la que derrote al Diablo en el fin de los tiempos pisándole la cabeza, y esto enfurece muchísimo al Demonio. Puedes saber más acerca del odio del demonio a la Virgen en este video de Tekton.








          La actuación de la Virgen no se limita al pasado o al futuro, es lógico que también actúe en el presente. Ella es nuestra madre celestial, y Dios le concede todo lo que pide. Por eso le pedimos las gracias necesarias, por eso le rezamos el Santo Rosario. Sabemos que es intercesora por el evangelio de Juan 2, 1-11. Además, como una buena madre nos advierte de los peligros de la vida, y es que hemos tenido el grandísimo honor de ser testigos de apariciones de la Santísima Madre en la Tierra, como la de Lourdes, Fátima, Akita, Guadalupe, incluso parece ser que en la actualidad se aparece en Medjugorje, Bosnia.







         Es increíble el amor que nos tiene La Virgen María... Consuelo de los pecadores... Reza muchísimo a la Virgen, porque tiene un trato especial con Dios, y lo que le pidas tenlo concederá si es bueno para tí, tenlo por seguro. ¡Tenemos al mejor Padre y la mejor Madre en el cielo! ¡Qué ganas de ir al paraíso!






¡BENDITA SEA TU PUREZA!

jueves, 6 de diciembre de 2018

La Inmaculada Concepción


          Para la mayoría de los españoles la Inmaculada Concepción no es más que un día festivo que hace puente con el día de la Constitución española. Pero para el resto de la Iglesia es muy importante. Es tan importante que se ha declarado dogma de fe. Es un día de precepto (se santifica este dia con la eucaristia) que se celebra el 8 de diciembre, aunque la noche del 7 ya es la vigilia, y ppr tanto se puede acudir a la Santa Misa.



¿QUÉ ES LA INMACULADA CONCEPCIÓN?


          La rae define inmaculado como "que está completamente limpio o no tiene mancha". Este adjetivo se le atribuye a la concepción (momento en que el espermatozoide fecunda al óvulo y se insufla el alma, dada por Dios) de Maria. Por ello se llama la Inmaculada Concepción de María. Este título significa que la Virgen María, desde su concepción, no tuvo contacto alguno con el pecado, ni siquiera el pecado original. Esto no es sólo un título, ¡Es una grandeza! Todos estamos sometidos al pecado original desde el principio de la historia, pero Dios, en su infinita sabiduría hizo una excepción con la que sería la madre de Dios, de Cristo. Estuvo bien pensado, pues era la que iba a concebir un hijo, al Santo de los santos, que no conoció pecado.



¿CÓMO SURGIÓ ESTE DOGMA?


          Todos los dogmas de fe tienen una historia, y en especial los que atañen a la Virgen María, cuyas historias son realmente maravillosas.
El dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus:
“…declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente. En atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles…”  

          Este dogma llevó siglos para poder proclamarlo, y es que todos los creyentes lo daban por supuesto. La fama de la Virgen María de pura, Santa, tener la dignidad de Madre de Dios; era tal su reconocimiento que incluso las universidades más prestigiosas, como la de París, exigían la firme creencia en este "piropo" a la Virgen. (Puedes leer todos los piropos a la virgen en las letanías). El Espíritu Santo es el que hizo esperar la proclamación de este dogma de fe, y es que sólo Él sabía el momento más apropiado para la Iglesia en que se debía hacer la realización de este hito.

          Puedes leer la historia completa aquí.



¿QUÉ IMPLICA ESTE DOGMA?




          -Ausencia de cualquier mancha de pecado. Ella fue inmune a la culpa y a la pena debidas al pecado original, porque nunca tuvo ese pecado.
          -Llena de gracia santificante. El alma de María estuvo llena de la gracia santificante, desde el primer instante de su ser, al tiempo que poseía las virtudes infusas y los dones que acompañan ese estado de santidad.
          -Ausencia de la inclinación al mal. El pecado, que provoca la inclinación al mal no se dio en María porque nunca tuvo pecado alguno.







AVE MARIA PURÍSIMA, SIN PECADO CONCEBIDA

martes, 4 de diciembre de 2018

Aunque es de noche

          Rosalía es una cantante de flamenco fusión que ha roto los estándares de éste género. Hasta ahora había mezclas de flamenco con rock, con pop, etc. Pero ella ha querido mezclar el flamenco con los estilos más populares en la actualidad, como el pop, el trap, el rap... Creando sonidos innovadores. La canción más famosa que tiene es "Malamente"; es la que le ha lanzado a la fama. Su disco está compuesto de una serie de canciones que cuentan una historia, algo ya conocido dentro del flamenco y muchos otros estilos; pero se diferencia en la utilización de sonidos para recrear la escena en tu mente a través de tus oídos. (Puedes saber más de Rosalía y el estilo que usa en este video de Jaime Altozano.)


          Lo que nos atañe en este post es una de las canciones de Rosalía, que se llama "Aunque es de noche". Llama la atención esta canción, que está fuera de la historia que narra el disco. La letra no es de Rosalía o su discografía, sino de una persona que murió y es el tema que vamos a describir aquí. Antes de seguir leyendo el post te invito a que escuches la canción. Presta atención a la letra, es lo importante:





          La letra es una joya, sin duda tiene un sentimiento único. ¿Por qué esta letra es tan especial? Sencillo, la escribió un santo. No un santo cualquiera, fue escrita por San Juan de la Cruz, autor de "en una noche oscura". Ahora comprendemos por qué tenía tanta carga, habla del mismo Dios. Aquí te dejo el poema original:

Qué bien sé yo la fonte que mana y corre,
aunque es de noche.



1. Aquella eterna fuente está escondida,
que bien sé yo do tiene su manida,
aunque es de noche.

2. Su origen no lo sé, pues no le tiene,
mas sé que todo origen de ella tiene,
aunque es de noche.

3. Sé que no puede ser cosa tan bella,
y que cielos y tierra beben de ella,
aunque es de noche.

4. Bien sé que suelo en ella no se halla,
y que ninguno puede vadealla,
aunque es de noche.

5. Su claridad nunca es oscurecida,
y sé que toda luz de ella es venida,
aunque es de noche.

6. Sé ser tan caudalosos sus corrientes.
que infiernos, cielos riegan y las gentes,
aunque es de noche.

7. El corriente que nace de esta fuente
bien sé que es tan capaz y omnipotente,
aunque es de noche.

8. El corriente que de estas dos procede
sé que ninguna de ellas le precede,
aunque es de noche.

9. Bien sé que tres en sola una agua viva
residen, y una de otra se deriva,
aunque es de noche.

10. Aquesta eterna fuente está escondida
en este vivo pan por darnos vida,
aunque es de noche.

11. Aquí se está llamando a las criaturas,
y de esta agua se hartan, aunque a oscuras,
porque es de noche.

12. En esta noche oscura de la vida,
qué bien se yo por fe la fonte frida,
aunque es de noche.

13. Aquesta viva fuente que deseo,
en este pan de vida yo la veo,
aunque es de noche.



          San Juan era un hombre de extrema fe, que saboreó la vida eterna aquí en la tierra, que confiaba en El Señor por encima de todo y no se dejaba engañar por las bajas pasiones, por el mundo, la carne y el demonio.

          Ésto es lo que expresa en su poema "la fonte". La fuente de todo, que no tiene principio, es Dios. La describe como el lugar de nacimiento de la felicidad. Spabe que existe, aunque no la ha visto, porque la ha saboreado. No hace falta ver el agua qie bebes para hidratarte. En la oscuridad no puedes ver nada, pero la fe te dice que existe la fuente, porque la has experimentado. La oscuridad es esa sensación de soledad, de no ver a Dios en ninguna parte, de verse tentado por el demonio y sus fuerzas, pero San Juan, ante esta situación recurre a la fe y dice "En esta noche oscura de la vida,
qué bien se yo por fe la fonte frida,
aunque es de noche."


          Seamos como San Juan de la Cruz, recurramos a Dios incluso en lo más oscuro, cuando lo único que vemos es el pecado como salida del sufrimiento. Abracemos la cruz porque se vuelve gloriosa.




¡LA CRUZ GLORIOSA DEL SEÑOR RESUCITADO!